La divulgación de los temas de género es una exigencia legítima de la sociedad. Por ello, quienes integran la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, se propusieron reasignar recursos para la realización de diversos programas que contribuyan a la prevención de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la equidad de género en nuestro país.

Uno de esos programas es la realización del Diplomado: “Equidad de Género en Políticas Públicas, desde la Perspectiva de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Lucha Contra la Violencia”, el cual será impartido por la Academia Mexicana de Derechos Humanos A.C. y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de México, cuyo objetivo es brindar una formación especializada en materia de equidad, género y derechos humanos que comprenda los elementos teórico-conceptuales y los mecanismos prácticos para el tratamiento adecuado del conocimiento de nuevos enfoques, paradigmas, herramientas metodológicas y estrategias para una adecuada intervención en el diseño e impulso de políticas públicas con enfoque de género.

La realización del diplomado interdisciplinario ofrece la posibilidad de encontrar respuestas a las causas y obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y que favorecen su violación. Se trata de brindar a los asistentes los conocimientos y las herramientas teóricas y metodológicas que permitan avanzar en la lucha para garantizar el reconocimiento, ejercicio pleno y protección de los derechos de las mujeres, así como la erradicación de todas las formas de violencia.

La formación desde el enfoque de género adquiere una importancia relevante, sobre todo cuando ésta asume un compromiso social y una responsabilidad ética, a través de recibir tanto conocimientos teórico-prácticos como herramientas didácticas para la enseñanza de los derechos humanos.

En este sitio se encontrará información relativa al diplomado como el programa, los perfiles de responsables de la actividad y los ponentes. Asimismo, contiene información complementaria referente al sistema internacional, regional y nacional de protección y difusión de los derechos de las mujeres, textos complementarios que auxilian a comprender la importancia del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, la equidad de género y la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género. Por último el sitio cuenta con un listado de enlaces de instituciones y organizaciones que trabajan a favor de las mujeres y un apartado de bibliografía.

Este documento se ha realizado en colaboración con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y de ninguna manera debe considerarse refejo de la posición del Congreso de la Unión