RED DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCADORES PARA LA PAZ DE AMÉRICA LATINA (AIEP-AL)


ANTECEDENTES

En los trabajos previos y antecedentes de la constitución de la Red de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz de América Latina destacan:

CREACIÓN DE LA RED AIEP- AMÉRICA LATINA

En ocasión de la VII Conferencia Mundial de la AIEP se acordó la creación de la Red de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz de América Latina (AIEP-AL) con sede en la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

OBJETIVOS

Por lo anterior, nosotros, Académicos (as), educadores, investigadores (as), miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y miembros de instituciones académicas, sociales, sindicales y de cualquier otra índole laborando en el campo de la educación, pero desde el espacio de la sociedad civil y desde las dimensiones de pluralidad e independencia, hemos decidido constituir la Red de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz de América Latina (AIEP-AL) que busca alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Promover una cultura de paz que comprenda el respeto y vigencia de todos los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sustentable en los países de América Latina.
  2. Promover el cumplimiento efectivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para avanzar hacia un mundo de justicia y paz, respetuoso con los derechos individuales de las personas y los derechos de los pueblos.
  3. Realizar un seguimiento o monitoreo de las responsabilidades de los Estados latinoamericanos con relación a los compromisos nacionales e internacionales en materia de educación, en particular, en educación en derechos humanos y educación para la paz..
  4. Construir y validar mediante procesos participativos y democráticos propuestas, prácticas e iniciativas en materia de educación en derechos humanos y educación para la paz.
  5. Coadyuvar, monitorear y dar seguimiento, desde una óptica de rendición de cuentas, a la elaboración y aplicación de los planes o programas nacionales de educación en derechos humanos en los países latinoamericanos..
  6. Articular acciones con el Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas de todos los niveles, sindicatos, y todos los actores de la sociedad, con objeto de favorecer una cultura de los derechos humanos y una cultura de paz y posibilitar su extensión, transferencia y generalización.
  7. . Estudiar, analizar e intercambiar propuestas teórico-metodológicas y experiencias relativas a la enseñanza e investigación en materia de educación en derechos humanos y para la paz, desde enfoques plurales y democráticos que comprendan las dimensiones multiculturales y de género de nuestra cultura.
  8. Promover la enseñanza y reconocimiento de la Educación en derechos humanos y para la Paz en todos los niveles educativos formales, informales y no formales.
  9. Coadyuvar y articular esfuerzos con otras redes de educación en derechos humanos de América Latina con objeto de fortalecer la educación en derechos humanos y la democracia desde una perspectiva latinoamericana.
  10. Difundir los trabajos de investigación e información de los miembros de la red y coadyuvar en el fortalecimiento de una cultura de paz Estos objetivos pueden, desde luego, enriquecerse con los aportes de sus miembros en forma permanente.